viernes, 29 de mayo de 2015

¿Que nos trae de nuevo Android M?

android-m-logo-970-80
Hoy tuvimos la primera jornada de Google I/O, el evento para desarrolladores organizado por la gran G. Estuvimos desde una hora antes preparando todo para el evento, la expectativa era alta y solo queríamos ver que novedades nos prepara Google en su próxima versión de Android.
Luego de una larga intro que ocupó casi la totalidad del auditorio, pudimos ver en escena Sundar Pichai que sin mucho rodeo dio paso a lo que todos esperaban, las novedades que vamos a encontrar en Android M, nombre que por el momento se mantiene hasta el día de su lanzamiento oficial, eso obviamente si los filtrados no dicen lo contrario.
Ya teníamos rumores respecto a las nuevas bondades de Android M, pero sin confirmar todos los rumores no son más que eso y teníamos que estar atentos a lo que Google estaba por anunciarlos. El análisis no fue muy profundo y diría que solo dieron una pincelada de cada mejora, algo para el publico general, pero nada muy detallado, eso ya vendrá en las conferencias que tendrán lugar en estos dos días, para esta presentación en sociedad era necesario ser preciso, y así lo hicieron.
En Android M tendremos como novedades:
Controlar los permisos a nivel de aplicación.
Si bien ya contábamos con esta característica en Custom Roms como las de de CyanogenMod, de manera nativa no existía en Android. Un nuevo modelo de gestión de permisos se acaba de presentar en el nuevo Android M, donde será posible tener control de los permisos de las apps, para evitar que alguna aplicación controle más de lo debido sin nuestro consentimiento.
Con esta mejora tendremos una nueva instancia para modificar los permisos que establecimos en dichas aplicaciones al momento de su instalación, dejando más en nuestro poder los limites de aplicaciones que puedan tener comportamientos un poco invasivo en nuestros terminales.
Android Pay, el sistema de pagos de Android.
captura-17-730x346
Si bien compañías como Samsung ya trabajan en sus propios sistemas de pago, siempre es bueno contar con una plataforma de desarrollo entregada por el mismo desarrollador del sistema operativo.
El sistema es muy similar al que ya podemos ver en Apple, utiliza conexión NFC para la interacción y aprovecha la disponibilidad de cualquier lector de huellas dactilares para confirmar una operación en simples pasos.
captura-192
En la presentación pudimos ver como el presentador nos mostraba la compra de un producto en X sitio web, y tan solo en 5 segundos la compra ya se había realizado. Nada mal si fuera así de simple ,aunque todavía nos queda confirmar si en el uso diario se comportará de la misma forma, pero pinta bien.
Fue descrito como un medio de pago seguro, esto porque no usará nuestro número de tarjeta de crédito y sí un número temporal virtual para esa operación, por lo que será imposible que alguien “robe” nuestro número durante el pago.
Por otro lado hablan de la flexibilidad que ofrece el hecho de ser una plataforma abierta, ya que hay muchas compañías que podrán usar Android Pay en sus sistemas con muy poco esfuerzo a la hora de personalizar la solución de pago.
Chrome Custom Tabs.
android_m1
Con el objetivo de que cada pestaña abierta en Chrome (dentro de android) parezca una aplicación, el nuevo Android M permitirá a los usuarios personalizar botones en cada pestaña abierta, así como funciones extra para que el paso de la aplicación al navegador sea lo más imperceptible posible.
Abrirán la puerta a los desarrolladores para que puedan personalizar la forma como se ve su sitio web dentro de Chrome. La función, llamada “Chrome custom tabs”, permitirá desde integrar opciones de autorelleno a incluir botones de regreso e interacciones hasta ahora solo vistas en las aplicaciones.
Para ello es necesario que exista programación en los sitios web que detecten que se trata de chrome en android, mostrando así una serie de funciones que no se verán desde otro lado, recordando que dichas funciones solo podrán disfrutarse desde el futuro Android M.
Android M posibilitará recargar otros dispositivos vía USB Type-C.
USB-TypeC
La compañía ha anunciado que la próxima versión de Android permitirá a los dispositivos la recarga de otros dispositivos conectados vía USB. Ello será posible ya que Android M aprovechará las ventanas del nuevo estándar USB de próxima generación y del conector USB Type-C.
Con ello, aprovechando la bidireccionalidad de USB Type-C, los usuarios podrán recargar otros dispositivos, teniendo tan sólo que seleccionar el modo USB adecuado para poder realizar la recarga del otro dispositivo que tengan conectado al otro extremo del cable. Igualmente, esta nueva posibilidad se suma a las otras opciones habituales a través del USB, que son tanto la carga de los propios dispositivos como la transferencia de datos.
De este modo, además de la proliferación de baterías externas, ya podemos imaginarnos las conversaciones con los colegas pidiendo prestado sus terminales bajo Android M para cargar nuestros dispositivos. Para que esta situación se produzca, habrá que esperar algún tiempo, ya que deberá salir al mercado nuevos dispositivos móviles que sean compatibles con USB Type-C.
A grandes rasgos estas fueron las principales características presentadas hoy en el primero día de Google I/O, claramente no deben ser las únicas, pero recordemos que este evento está orientado a los desarrolladores y que los detalles de Android M serán entregados a esta comunidad en lo que dura la reunión, por lo que con el pasar de los días tendremos algunos detalles más sobre la nueva versión de Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario